La importancia del tratamiento integral en las enfermedades neurodegenerativas.


Escuchar el diagnostico propio o de algún familiar, relacionado con alguna enfermedad neurodegenerativa suele ser un shock.


Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que afectan al sistema nervioso y se caracterizan por una pérdida neuronal en áreas especificas del cerebro.

Dichas enfermedades son caracterizadas por causar un declive en la capacidad física y mental, condicionando así, de manera progresiva, su independencia y con ello la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria.


Dentro de las enfermedades neurodegenerativas mas frecuentes se encuentran:

  • Enfermedad de Parkinson

  • Enfermedad de Alzheimer

  • Esclerosis Múltiple

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica

  • Enfermedad de Huntington


Debido a la complejidad de la clínica de dichas enfermedades, es imprescindible contar con un equipo interdisciplinario en salud que permita el tratamiento integral y con ello el impacto positivo en la calidad de vida de cada uno de los pacientes y sus familias.


Síntomas como la alteración de la marcha, fallas en la coordinación y el equilibrio, pérdida de fuerza muscular, caídas frecuentas, disminución de la masa muscular, pérdida de peso, fallas en la memoria, disfunciones cognitivas, alteración del lenguaje, dificultad para deglución, entre otros; Deben ser evaluados por un equipo profesional que incluya: Neurología, Psicología, Fisioterapia, Nutrición, neuropsicología, entre otros especialistas que deberán incluirse según las necesidades de cada paciente.


En PhysioMind & Nutrition nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y con ello fomentar la independencia y el autocuidado.

Generar un ambiente de amplio conocimiento a la familia acerca de la historia natural enfermedad y que con ello tengan las herramientas para saber como actuar ante cualquier cambio.


L.F.T Jessica I. Blanco Galina

#salud #medicinapreventiva #medicamentos

10 visualizaciones0 comentarios